SEMBLANZA

Andrea Alfaro (1998, México).

Fotógrafa y artista digital.

 

Desde joven se vio atraída por las diferentes artes y hace cinco años descubrió una de sus mayores pasiones: la fotografía. Algunas de sus colecciones abordan el cuerpo humano y la naturaleza; a través de estas ha podido no solo descubrir su entorno con una mirada sensible sino a sí misma y cómo se percibe en las diferentes etapas de su vida. 

 

En febrero del 2020 participó en la exposición colectiva de fotografía “Raw Artists" en la Ciudad de México y sobre ese año su trabajo dio un giro tras comenzar a hacer fotografía conceptual y autorretratos que hablan de la percepción de uno mismo y los sentimientos. 

En 2021 participó en la exposición “Insania: entre la genialidad y la locura” en el Centro Cultural Caja Real de la UASLP junto con otros artistas potosinos emergentes. A inicios del 2022 su fotografía “La Habitación” ganó el tercer lugar por jurado a nivel nacional del concurso de Tecno Planet México, entre más de 600 fotografías.

 

Es Licenciada en Animación y Arte Digital y le entusiasma la posibilidad de crear historias con diferentes recursos y medios digitales. Fue miembro del Departamento de Visualización del cortometraje Esponjoso (2020), donde estuvo encargada de modelado, materiales e iluminación, proceso de render y composición digital. 

 

Actualmente es partícipe de proyectos audiovisuales y sigue planeando proyectos personales experimentando con técnicas digitales.

2020_Autorretrato_Abril.JPG
Camisa-4.jpg

DECLARACIÓN

La artista visual Andrea Alfaro se enfoca en temas relacionados con el cuerpo humano, la naturaleza y los objetos de la vida cotidiana; dándole una simbología dentro de su obra. Busca expresar soledad, nostalgia, melancolía; todo alrededor de la búsqueda de uno mismo y la autoexploración. El autorretrato tomando una fuerte posición en su obra.

Algunas de sus colecciones abordan el cuerpo humano y la naturaleza; que conforman una sinergia entre el ser humano y la vida. El agua, las nubes, el cielo forman parte de la narrativa de sus fotografías en conjunto con el cuerpo de la propia artista, incluyendo el concepto del tiempo con objetos de su propia casa. Los miedos, frustraciones, angustias y dudas se ven reflejados de manera sutil pero profunda a través de esos elementos.

A través de las obras ha podido no solo descubrir su entorno con una mirada sensible sino a sí misma, el cómo se percibe en las diferentes etapas de la vida y los sentimientos que alberga.

DISTINCIONES

CALENDARIO INCLUSIVO 2023

Organizado por Brenda Tapia y Vania Alonso

Junto al río II - Fotografía seleccionada para formar parte del calendario.

8TH FINE ART PHOTOGRAPHY AWARDS 2022

Categoría Amateur Conceptual: 2do lugar

MI MEJOR FOTOGRAFÍA TP 2021.

Organizado por Tecno Planet México.

La Habitación - Fotografía ganadora del 3er lugar por Jurado Tecno Partner.

 

MEMORIAS DE LA DISTANCIA 2022

Organizado por Trazos Urbanos 

Reloj I - Fotografía seleccionada para formar parte del libro.

35 AWARDS: 2020. 

Conceptual Photo: Top 100 best photographers.

35 AWARDS: Art photography 2020. 

La Caja I - TOP 8% best photos of the contest.

La Habitación
EXPOINSANIA_edited.jpg

EXPOSICIONES

INSANIA: Entre la genialidad y la locura

Caja Real Centro Cultural UASLP

San Luis Potosí, México

2021

RAW Artists Premiere

CDMX, México

2020