top of page

Un cuerpo susurra mucho estando quieto

“En el silencio de la madrugada, las memorias recorren mi piel inmóvil como las olas acariciando la arena, primero con estruendo y luego como un susurro que deja rastro en el eco del espacio.”

​

Un cuerpo susurra mucho estando quieto (2024) es una serie que aborda la melancolía haciendo uso de diferentes espacios y paletas de colores fríos, los cuales evocan vidas entrelazadas por un mismo cuerpo habitando en el silencio.

 

Cada obra invita al espectador a reflexionar sobre la soledad y el dolor, que a menudo se reprime por su intensidad, pero que permanece grabado en la piel como parte esencial de la experiencia humana.

 

Estos autorretratos son una sublimación de mi tristeza, provocada por la ausencia y la añoranza de lo que fue o no fue en algún momento. Es a través de estas formas de auto representación, que he encontrado un espacio seguro para liberar y canalizar aquello que en su momento me paralizó y dejó vulnerable; ahora, esa experiencia se ha transformado en inspiración.

​

​

-

​

Exposición Colectiva Fotografía Emergente

Centro de las Artes de San Luis Potosí (Museo de Sitio)

Curador: Ricardo Sierra

image.png
FotoEmergente Logo.png

La Llamada (2024)

​Fotografía dedicada a mi papá Alfredo, que recibió la llamada en marzo de 2003.

Cortometraje dedicado a mi familia Alfaro.

¿Sí sabes lo mucho que te quiero, verdad? (2024)

“Pasaste tu brazo por mi espalda y me abrazaste muy fuerte. Te quedaste en silencio y yo no podía dejar de pensar ‘ojalá te vea en otra vida’. 

Te sostuve, te sentí, te escuché.

Ojalá hayas escuchado lo que no pude decirte en alto.”

 

Esta obra representa la despedida de un ser querido y el proceso de aceptación ante el dejarle ir y aceptar la realidad de que las cosas cambian y acaban. Sin embargo, aún cuando la vida se marchita, el cariño trasciende y persiste, en otro espacio, en otro tiempo.

¿Corte o despunte? (2023)

Pensé en cortarme el cabello. Como nunca te gusto, muy corto, lo suficiente para que no me pudiera peinar.

— ¿Corte o despunte?

Pero eso significaba darte demasiada importancia. ¿Cómo iba a dejar ir algo que tanto quería y era mío?

Tu mano sobre mi cabello era solo un recuerdo, se atenuaba cada día y ya no dolía. Ya no quería quedarme en esa memoria.

— Despunte, por favor. Quiero dejarlo crecer.

Cortar-1101.jpg

La Habitación (2022)

“Dentro de la habitación encontré un cuerpo, temblaba. Le acaricié con ternura y cuando la marea comenzó a subir me atreví a verle el rostro a través del espejo.
Mi rostro”


Esta obra representa una reconciliación conmigo y una versión de mi que tiende a estancarse en el pasado, ella sigue siendo nostálgica.


El espejo sigue reflejando el mismo espacio, ‘la habitación’ que solía ser mi lugar seguro, pero conforme el tiempo pasa, mi cuerpo cambia y con él sus posiciones. Algunas partes del cuerpo siguen escondiéndose, pero mi cuerpo pide ser transformado y revelado, estar cómodo de ser visto tal como es.

A medida que la marea comienza a subir, mi cuerpo crece y el sofá ya no puede sostenerme. Tengo que moverme. La habitación ya no es mi hogar y tengo que dejarla ir, aunque no quiera y me asuste.

Al final, no importa cuánto tiempo me tome saltar al agua, nadar con la marea... mi cuerpo sostendrá mi alma hasta que esté lista para partir.

La Caja (2020)

.

La Caja-1.jpg

Sombrero (2020)

.

Sombrero-1.jpg
bottom of page